Familia y Escuela

Familia y Escuela

lunes, 2 de mayo de 2011

ENTREVISTA A BELÉN BLESA ALEDO




ENTREVISTA A BELEN BLESA ALEDO, PROFESORA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SAN ANTONIO EN LA MATERIA DE SOCIEDAD, FAMILIA Y ESCUELA.

La escuela ha cambiado mucho en los últimos años, actualmente es una institución que necesita un cambio, pues queda mucho por hacer.
Son muchas las posibilidades existentes, estamos en un periodo en el que se habla mucho y se hace poco. La participación entre colegio y padres existe, pero no se le ha sacado todo el rendimiento posible.
La creación de las asociaciones de padres es muy positiva, pues estas asociaciones fomentan la participación de los padres en la escuela, pero debemos de tener en cuenta que no es la única.
Las familias se ponen en contacto individualmente con el tutor, con el único fin de hablar de sus propios hijos, deberíamos tener en cuenta que no solo estas reuniones sirven para eso, sino que los padres se pueden involucrar más en la educación de sus hijos como grupo. Las iniciativas para estas reuniones no deben ser pedidas en exclusiva por el tutor, o por los padres, sino un modo de actuación común. Yo no soy nada pesimista, pero si me preocupan muchas cosas, incluso porque las veo en mí misma. La idea de comunidad o de sociedad, que todos debemos ir en conjunto a una, ahora mismo está un poco difusa, y es la debemos fomentar.
Me parece que el ejemplo de otros es algo que va influyendo en los demás y que tendemos a copiar lo que nos gusta del otro, y creo que desde la escuela y en concreto desde el aula debería construirse comunidad.
En las escuelas hay muchos padres interesados en las actividades del centro, pero por algún motivo no saben de que forma podrían hacer su aportación. Hay que saber que todas las propuestas son válidas y pueden venir tanto de la escuela como de las familias, pero nos movemos en un esquema tan cerrado que muchas de estas familias creen que la única forma de participación es a través del AMPA. Hay padres que participan en los proyectos del centro y no pisan directamente la escuela, esto es lo que hay que fomentar.
Otro tema a tratar, es la percepción que los padres tienen de la escuela, pues si es de una manera tanto positiva como negativa sus hijos lo perciben e influye en las relaciones. Vivimos en un periodo en el que los padres están más formados y hay que aprovecharlo. Algunas familias piensan que los maestros tienen mucha suerte y viven muy bien, con un montón de vacaciones... Pero no son conscientes del trabajo que realizan, de que realmente es una profesión puramente vocacional, al profesor le gusta lo que hace, disfruta con su trabajo, lucha por innovar y por estar a la altura de las circunstancias y de los tiempos que corren. Y esta no es una tarea fácil.
En Educación Infantil, la relación entre los padres y los maestros es mayor que en Primaria o Secundaria, esto se debe por la relación de apego de los niños con sus  padres.
Se deben buscar otras formas de enfocar las reuniones de los centros pues éstas suelen ser aburridas y poco estimulantes y son poco atractivas para los padres.
El estilo de vida actual es un factor muy importante puesto que ambos padres  trabajan y no tienen tiempo para estar físicamente en la escuela, y no es por falta de interés.
 Otro punto a destacar, es que en Finlandia, que es uno de los países con menor fracaso escolar, los que estudian educación son los mejores, y tienen una formación de élite. Una actividad que se realiza en otros países y deberíamos aplicarla en España es que los padres pudieran visitar las clases de sus hijos, donde pudieran contemplar como se desarrolla y como es el día a día de los niños en la clase, de esta forma los padres no le darían tanta importancia a lo puramente instrumental y pudieran valorar otras cuestiones. Incluso, pienso que podría llegar el momento en el que los padres podrían colaborar en la elaboración del currículum.  A  pesar de que algunos padres no tienen estudios superiores, no es ningún problema  ya que estamos en una época en la que el aprendizaje se adquiere a través de las interacciones con los demás. Entonces el que piense que el profesor tiene toda la responsabilidad está muy equivocado.
Por ejemplo,  los bancos de libros, que realizan algunos colegios, en el que los libros pasan de unos niños a otros, o como el que tiene un montón de ropa en casa que no se pone, hay gente que la tira a la basura y hay otra que se molesta en lavarla, plancharla y llevarla a Cáritas, pues en la escuela igual. Antes la escuela no transmitía esto, sino todo lo contrario, solo imposiciones y rectitud, no te podías salir del molde. Ahora es todo lo contrario, se intenta fomentar en cada uno lo mejor de sí mismo, para esto hay que dejar que los niños se expresen y digan lo que sienten.






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