Familia y Escuela

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lunes, 2 de mayo de 2011

PERIÓDICO DIGITAL

Relación Familia - Escuela en Educación Infantil
Publicado en Sevilla el Lunes 15/10/07
Por Berta Rojas González


Día del libro.
La Educación es una tarea compartida entre padres y educadores cuyo objetivo es la formación integral del niño/a. La línea de acción debe llevarse a cabo de manera conjunta, el tutor tiene la responsabilidad de hacer partícipes a los padres y facilitarles toda la información necesaria para que se sientan unidos a la escuela y por tanto responsables del proceso educativo de sus hijos/as.
La familia juega un papel primordial en el desarrollo social. Es dentro de ella donde se establecen los primeros vínculos emocionales, los primeros aprendizajes sociales básicos: lenguaje, valores, control de la impulsividad, conductas prosociales... La familia va a ser, por tanto, el primer agente de socialización, va a actuar de llave de apertura del niño/a a otros contextos. Son los padres los que deciden en qué momento van a incorporar a sus hijos a la Escuela Infantil, seleccionando el tipo de centro donde irá, son a su vez los que hacen posible los primeros contactos sociales del niño con personas ajenas a su familia.
Los padres son protagonistas fundamentales en el proceso educativo de sus hijos. La colaboración con ellos debe garantizarse desde todas y cada una de las funciones que se dan en la escuela infantil. Para ello, debemos establecer unos cauces de información y participación que proporcionen un intercambio sobre las actitudes y progresos de los niños/as, y una mutua transmisión de información sobre los acontecimientos cotidianos.


Desayuno de Navidad.
Una buena interacción entre la escuela y la familia, ofrece al niño/a una imagen de acercamiento y relación entre las personas que se ocupan de su cuidado y otorga al ámbito escolar un carácter de familiaridad y seguridad. Cada relación familia-educador es única y original, por eso ha de ser individualizada, debe estar basada en la confianza y en el conocimiento mutuo.
Como tutora de un grupo de alumnos/as de Educación Infantil, entiendo que la educación debe garantizar un conjunto de experiencias que apoyen y complementen las vivencias familiares, nunca sustitutivas de las que recibe en la familia, con el objeto de lograr un pleno desarrollo de las capacidades del niño/a.
Mi Proyecto Educativo tiene siempre como principal objetivo, el desarrollo armónico de la personalidad del niño y de la niña, dentro de un ambiente de confianza, relajado y feliz, en el que las actitudes positivas están presentes en las relaciones con los miembros de la sociedad que intervienen en la educación de mis alumnos/as.


Decoración de la clase.
Durante el curso escolar, son muchas las estrategias que he llevado a cabo para conseguir una buena relación con los padres/madres de mis alumnos/as, consiguiendo de esta manera un clima de respeto, seguridad y confianza.
Los objetivos que me planteé a la hora de entablar relación con las familias han sido el fomentar y mantener un clima cálido y acogedor, de confianza y respeto, hacer partícipes a los padres para que se sientan parte viva de la Comunidad Escolar y compartir información y experiencias que ayuden mutuamente en la intervención educativa.
Las estrategias llevadas a cabo durante el curso se pueden dividir en tres apartados que son los siguientes: Información de carácter general, Información en torno al niño y La participación de las familias.
Con respecto al primer apartado, Información de carácter general, citaremos primeramente la Reunión General de Nivel, que tiene lugar al comenzar el curso. En ella se informa sobre los tutores y el equipo directivo, el listado de las clases, la distribución de colores identificativos para cada clase, el período de adaptación, su importancia y horario del mismo, la actitudes positivas y negativas que deben tener los padres y madres en este momento tan importante, las normas de organización: entradas y salidas, el listado del material, el listado de libros, consejos para los padres sobre: el vestuario, los desayunos, horas de descanso, etc.


Visita al cuentacuentos.
A lo largo del curso se han realizado una serie de reuniones tutoriales, al menos una por trimestre y una a final de curso. La primera tuvo lugar durante el mes de Octubre y en ella se trataron las características evolutivas de los alumnos/as, los objetivos a conseguir, los contenidos a trabajar, la metodología, el calendario escolar, las salidas y excursiones programadas, la cooperativa, la compra de material escolar, los padres/madres colaboradores, etc.
Las reuniones del segundo y tercer trimestre tuvieron lugar durante los meses de Enero y Marzo respectivamente y en ellas se comenzó haciendo un balance del trimestre anterior y se volvieron a comentar los objetivos y contenidos que se tratarían así como la metodología que se llevaría a cabo.
Al final de curso se reunió a los padres para hacer un balance de lo que había sido el curso, comentando los objetivos conseguidos y los contenidos trabajados. Se expuso el estado de cuentas de la cooperativa y se habló de las expectativas para el curso siguiente.


Fiesta de cumpleaños.
A parte de todo este tipo de reuniones, la información de carácter general también se llevó a cabo de forma escrita. Mediante el tablón de anuncios colocado en la entrada de la clase pude dar a conocer el trabajo que se estaba llevando a cabo en el aula, pedir tanto material como colaboradores para distintas actividades, también me sirvió para transmitir información como excursiones, órdenes que regulen el funcionamiento del centro, normativa, etc.
Las cartas y circulares me permitieron hacer llegar individualmente una información general pero importante, es un buen sistema para los padres con acceso poco frecuente al centro. Las he utilizado para invitar a las fiestas, exposiciones, reuniones, comunicar las salidas, colaboración en algún tipo de campaña, información y autorización de las excursiones, etc.


Taller de mantoncillos.
Igualmente, he entregado folletos a las familias cuando ha interesado que tuvieran una información más extensa sobre algún tema concreto o en relación con las etapas en las que el niño se encuentra: período de adaptación, control de esfínteres, pediculosis, normas de organización, etc.
Los carteles situados en la entrada de la escuela han permitido transmitir información general y puntual sobre: convocatorias a actos, reuniones, fiestas, calendario, noticias breves, etc
Con respecto a la segunda estrategia llevada a cabo durante el curso para relacionarme con los padres y recabar datos del niño/a, he de citar primeramente las encuestas pasadas a las familias para recoger toda la información posible sobre sus hijos/as y que me han servido para conocer mejor al grupo de alumnos/as con los que he llevado a cabo mi proyecto educativo. En las encuestas de información personal se recogen datos personales de identificación, datos familiares, datos básicos de salud, datos sobre el sueño, datos sobre el control de esfínteres, datos sobre el lenguaje, datos sobre la escolarización y otros.


Taller de guiñol.
También fue conveniente hacer un registro para el Período de Adaptación, donde obtuve datos sobre la llegada del niño/a a la escuela, la relación con los objetos, la relación con el espacio, la relación con el adulto y con los demás niños y niñas, etc.
Durante el Período de Adaptación, son las familias las que acompañan al niño/a los primeros días de colegio. Debemos ser conscientes de que no sólo es el niño el que se debe de adaptar, sino todos a todos. Este período es un momento ideal para un primer intercambio de información, ya que si esta adaptación se realiza en un clima cálido y acogedor, es seguro que influirá positivamente en el niño.
Los contactos diarios durante las llegadas y las salidas de los niños han sido aprovechados para intercambios de información puntual de tipo informal, que son de la mayor utilidad e importancia.
Asimismo, mediante las entrevistas individuales con los padres he podido descubrir datos e informaciones referentes al desarrollo de los niños/as, a otras escolarizaciones, a cómo ven ellos a sus pequeños, las expectativas de la familia sobre el proceso educativo de sus hijos y sobre la escuela, las pautas educativas empleadas por los padres, las intenciones de colaboración y participación en la escuela, etc.


Salida al teatro.
Es una situación ideal para el intercambio de información, la puesta en común de las distintas estrategias educativas empleadas con el alumno/a, comentario de dudas por ambas partes. Es en estos encuentros donde se pueden establecer planes de seguimiento para ayudar al niño/a. Aquí la relación debe ser individual y la información obtenida, confidencial.
También he realizado entrevistas de seguimiento a lo largo del curso donde se han comentado los acontecimientos que se han ido produciendo en el desarrollo.
A parte de todo lo anteriormente citado, trimestralmente se han entregado a las familias informes que han abarcado tanto las capacidades, como las actitudes y han implicado un seguimiento de la evolución del niño en el aula. Estos informes han recogido los progresos del alumno/a no importando tanto hasta donde se ha llegado, sino que nos han permitido tomar las medidas más adecuadas para ayudar al niño/a en su proceso de crecimiento, apoyándose en sus capacidades.
Finalmente, he de comentar que han sido numerosas las ocasiones en las que la participación de las familias en las actividades programadas ha sido muy enriquecedora. A lo largo del curso se han realizado una serie de talleres en los cuales, uno o dos padres/madres han atendido a pequeños grupos de niños/as, siempre guiados por las pautas metodológicas que recibían por parte de la tutora. Considero esta actividad muy importante porque de este modo las familias conocen nuestro trabajo como educadores/as y pueden observar igualmente el ambiente en el aula. Por otro lado, nosotros los tutores, tenemos la oportunidad de conocer más a los padres/madres, pudiendo intercambiar experiencias con ellos.
También he de citar a un grupo de madres que durante el curso se han encargado de representarnos con guiñoles algunos cuentos con temas de interés como por ejemplo “El país de las verduras”, en el que tratamos el tema de la alimentación y de la higiene bucal, “Rosa Caramelo” y “Arturo y Clementina” en el que se trabajó la igualdad de sexos.
Los padres/madres también han participado en la organización de las fiestas de la escuela (Navidad, Otoño, Día de Andalucía, Feria, Fin de curso, etc.). Mediante las indicaciones del equipo educativo, han formado parte de los preparativos, la decoración, etc. Éstos son momentos de enseñanza – aprendizaje, que motivan altamente a los niños y estrechan el contacto con las familias en la medida que participan y sienten el centro como algo más propio.
Siempre he contado con los padres a la hora de realizar las excursiones o visitas programadas, como por ejemplo al cine, a la Biblioteca Municipal, al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Feria de la Ciencia... Estas actividades son muy motivadoras tanto para los niños/as como para las familias, ya que en la medida que participan sienten la educación de sus hijos más cercana. Previamente a la excursión se ha trabajado con los padres/madres en el reparto de responsabilidades, actitud durante la salida, contenidos que se pretende trabajar, etc. De esta manera se estrecha el contacto entre las familias y el tutor.


Fiesta de fin de curso.
Los padres consideran a la escuela como una prolongación de la familia, como una parte de ellos, por tanto tienden a establecer con ella una relación muy particular, ya que van a delegar allí toda autoridad, funciones y objetivos sobre sus hijos/as.
Esta relación sólo puede entenderse dentro del marco de la confianza y se debe caracterizar por actitud activa y participativa, por un trabajo conjunto y por una actitud de responsabilidad compartida y complementaria en la tarea de educar a los hijos, donde no existan tensiones por los papeles que cada uno deben desempeñar.
Debemos considerar a los padres como elementos integrantes de la escuela por ser nexo de unión entre los distintos ambientes. No se puede concebir una escuela sin padres, de la misma manera que no se puede concebir sin maestros.
Berta Rojas González es Profesora de Eduación Infantil en el C.E.I.P. Clara Campoamor de Bormujos (Sevilla).
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